sábado, 6 de diciembre de 2008

Déjà vu

Imágenes que parecían olvidadas...

El movimiento contra el denominado Plan Bolonia ha acabado por desbordar a los responsables de las universidades. Rectores de todas las universidades españolas se reunían ayer con el presidente Zapatero para estudiar la actual situación.

Pocos creían hace apenas tres meses que los estudiantes llegarían hasta este punto. La movilización entonces era minoritaria, un grupo reducido en algunas facultades que decidían encerrarse en protesta contra el EEES. Ningún medio, incluido el nuestro (seamos honestos), le daba mucho futuro a las protestas. Se pensaba entonces que como mucho durarían unas semanas encerrados, quizás hasta las elecciones a representantes en junta y claustro pero su voz no llegaría más allá.

Nada más lejos de la realidad. El movimiento ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas semanas. Como muestra, la participación en las últimas elecciones en la Universidad de Valencia creció hasta un histórico 80%. Las Asambleas formadas por estudiantes, motor de la acción anti-bolonia, cada vez son más multitudinarias. Las autoridades comienzan a estar seriamente preocupadas. Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla... en estas ciudades el movimiento ha alcanzado mayor fuerza. Miles de universitarios se lanzan a las calles cada semana a manifestarse. Después del período electoral vuelven los encierros, que cuentan ya con varios centenares de estudiantes cada noche.

Manifestaciones, enfrentamientos con la policía, el aspecto de las entradas de la facultad cada mañana, todo ello empieza a devolvernos imágenes y lemas que parecían condenados al blanco y negro. Ya nadie se atreve a pronosticar hasta dónde puede llegar el movimiento estudiantil, pero parece ser que después de desoirlo, de menospreciarlo, a muchos políticos les empieza a ahogar el nudo de la corbata cada vez que esas imágenes del pasado se les presentan como un déjà vu.

No hay comentarios: