lunes, 29 de diciembre de 2008
ETA ya es historia, o casi
Después de años de lucha armada, la banda terrorista ETA se ha dado por vencida y ha declarado, a través de un comunicado, que abandona las armas. Parece ser que las últimas actuaciones policiales han desarticulado la banda de tal forma que es imposible su reconstrucción, al menos por el momento.
El fin de ETA ha sido el objetivo que han perseguido todos los gobiernos democráticos de la historia de España. Nunca antes la banda terrorista había hecho público el fin de la violencia de una forma tan clara, siempre habían recurrido a treguas, más o menos largas, que terminaban por romperse. Así pues, estamos asistiendo a un momento histórico que debe ser tratado con muchísima delicadeza debido a su importancia. En Moncloa dicen sentirse orgullosos de haber conseguido acabar con ETA a través del diálogo y la actuación policial, aunque afirman que todavía es pronto para sacar conclusiones.
Y es cierto, quedan muchos temas pendientes como qué va a pasar con los integrantes de la banda, con sus simpatizantes; con las asociaciones de vícitimas o incluso con la parte de los presupuestos destinada a la lucha contra el terrorismo.
Los españoles nos hemos acostumbrado a vivir con esta lacra social, a salir a la calle con miedo. Es por esto por lo que gran parte de los ciudadanos se han mostrado bastante escépticos ante esta situación. Una parte de la sociedad piensa que ETA volverá a aparecer cuando haya recuperado la suficiente fuerza para matar. Ahora bien, sólo el tiempo nos dirá si de verdad esto es el fin del terrorismo o sólo una maniobra de despiste más de aquellos que han manchado la historia de la democracia española.
domingo, 28 de diciembre de 2008
¡Ché, qué bueno que regresaste!
Esta bomba no es otra que el regreso de Pablo Aimar, quien ya militara en las filas valencianistas entre las temporadas 2000/2001 y 2005/2006. Aimar, que ya tiene 29 años, volverá al equipo donde brilló con más fuerza durante la etapa de Benítez.
Tras pasar por Zaragoza y Benfica, el payasito regresa convertido en un jugador maduro, con la inteligencia y la calma que le han dado los años. Pasó de ser la varita mágica de un equpo que marcó época a vivir el descenso con el Zaragoza y no ser llamado por su selección. Pero esta temporada algo le ha cambiado en el Benfica. En una liga más modesta, Pablo ha conseguido la tranquilidad para observarse con cierta perspectiva, para sentirse cómodo en el campo y adquirir el carácter de un líder. Precisamente la falta de carácter (junto con la irregularidad) era las principales acusaciones que recibía el argentino en sus anteriores etapas.
Pero este es otro Aimar. Tras la cara de niño que aún conserva esconde un jugador sereno y calmado, capaz de dirigir a sus compañeros y echarse a la espalda el peso de un partido entero. A los Villa, Mata, Joaquín y Silva se les une otro de esos “locos bajitos” de pincel fino. Falta saber si Emery inventará un esquema en el que quepan todos juntos o el de River tendrá que esperar su oportunidad. Pero de momento, qué más da, Mestalla recupera a su hijo pródigo. De él, solo de él, dependerá que las gargantas de los aficionados recuperen un olvidado estribillo, aquel que lo enviaba al olimpo de los inmortales, como Kempes y el Piojo…
sábado, 20 de diciembre de 2008
Habrá Padrino IV
Hace años ya intentó grabar una cuarta parte para El Padrino, pero sufrió un infarto a mitad de rodaje y se dijo que abandonaría para siempre la historia de la familia Corleone. Parece que no ha podido resistir la tentación de ponerse el listón un poco más alto.
Lo que sí que se empieza a conocer es el reparto: ya se sabe, a pesar del secretismo que envuelve el rodaje, que en él aparecen Di Caprio y Scarlett Johanson. De aquí en adelante, seremos testigos a un sin fin de rumores que rodean siempre la leyenda viva de la historia de la familia de mafiosos más conocida en el mundo del celuloide.
martes, 16 de diciembre de 2008
Se acabaron los MP3
domingo, 14 de diciembre de 2008
Crisis pero con regalos
La crisis no va a ser un problema para comprar los típicos regalos navideños. Y no porque nos vayamos a gastar en compras lo poco que hayamos conseguido ahorrar. A partir de ahora podemos estar más tranquilos y dejar de agobiarnos por la inminente llegada de las fiestas navideñas y el gasto que conllevan. El Gobierno, parece que contaminado por los buenos propósitos de estas fechas, ha decidido otorgar un cheque de 500 euros a las familias por cada hijo menor de edad.
La medida no ha estado exenta de polémica. La oposición ha estado en contra de esta inyección económica desde el principio. Dicen que esta medida no va a solucionar los problemas derivados de la crisis sino que más bien los aumentará. Según ellos, este dinero debería ir destinado a otras actividades como la creación de puestos de trabajo o, simplemente, la mejora de cualquier servicio público (sanidad, educación, justicia…)
Para las familias, se trata de una medida excepcional. Dicen sentirse agradecidas porque realmente va a ser un gran desahogo económico. Ahora bien, muchos piensan que fomentar el consumo en estos momentos es una irresponsabilidad y algunas familias han declarado que no van a aceptar el dinero que les corresponda.
Con crisis o no, parece que esta Navidad todavía vamos a tener regalos.
sábado, 6 de diciembre de 2008
¿Te atreves a reescribir?
Ahora que ya has visto de qué va todo esto, que somos capaces de crear un mundo nuevo con un decorado tan bueno que ni el más suspicaz sospecharía, te lanzamos un reto: ayúdanos a continuar reescribiendo.
No queremos que escribas, para eso ya estamos nosotros. Solo cierra los ojos un par de segundos y piensa en todo aquello que te gustaría que pasara. Da igual qué, da igual dónde, no nos interesa el por qué. Solo escríbenos un tema (en los comentarios) y nosotros lo convertiremos en noticia, crónica, reportaje o lo que se nos ocurra. La única condición, ya sabes, que sea mentira, cuanto más gorda mejor.
Ahí queda el reto, anímate y miéntenos un poquito.
Un equipo de la NASA resucita a Walt Disney
En una base secreta protegida por la NASA, en el día de ayer fue extraida la cápsula en la que Walt Disney fue criogenizado en diciembre de 1966, cuando sus horas estaban contadas a causa de un cáncer de pulmón. Ahora, en los inicios del nuevo milenio, su enfermedad podría ser curada y otorgar a Disney unos años de vida. Pocos detalles más se saben acerca de la operación, aunque está prevista una rueda de prensa en los próximos días por parte del equipo de científicos encargados de resucitar al creador de Disney World.
Así, volverá la figura más influyente y controvertida del siglo XX -Disney y su obra siempre ha estado envuelto en un manto de oscurantismo-. Republicano, con una gran influencia en la política estadounidense, soñaba con crear un mundo a imagen y semejanza de sus películas, transmisoras de su ideario ultraconservador. Ahora podrá ver los resultados. Mickey, Donald y otros muchos dibujos animados recuperan a su padre, el Imperio Disney recupera a su César.
Déjà vu
Pocos creían hace apenas tres meses que los estudiantes llegarían hasta este punto. La movilización entonces era minoritaria, un grupo reducido en algunas facultades que decidían encerrarse en protesta contra el EEES. Ningún medio, incluido el nuestro (seamos honestos), le daba mucho futuro a las protestas. Se pensaba entonces que como mucho durarían unas semanas encerrados, quizás hasta las elecciones a representantes en junta y claustro pero su voz no llegaría más allá.
Nada más lejos de la realidad. El movimiento ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas semanas. Como muestra, la participación en las últimas elecciones en la Universidad de Valencia creció hasta un histórico 80%. Las Asambleas formadas por estudiantes, motor de la acción anti-bolonia, cada vez son más multitudinarias. Las autoridades comienzan a estar seriamente preocupadas. Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla... en estas ciudades el movimiento ha alcanzado mayor fuerza. Miles de universitarios se lanzan a las calles cada semana a manifestarse. Después del período electoral vuelven los encierros, que cuentan ya con varios centenares de estudiantes cada noche.
Manifestaciones, enfrentamientos con la policía, el aspecto de las entradas de la facultad cada mañana, todo ello empieza a devolvernos imágenes y lemas que parecían condenados al blanco y negro. Ya nadie se atreve a pronosticar hasta dónde puede llegar el movimiento estudiantil, pero parece ser que después de desoirlo, de menospreciarlo, a muchos políticos les empieza a ahogar el nudo de la corbata cada vez que esas imágenes del pasado se les presentan como un déjà vu.